LA PASCUA VALENCIANA


Es tradición salir el Domingo de Pascua a comerse la mona acampo.
Las meriendas de la Semana Santa en nuestros pueblos se hacían  al aire libre, junto al río, junto a una fuente, en diferentes lugares que nos ofrece la naturaleza.
Comer la mona y longaniza de Pascua, así como volar el cachirulo o saltar a la comba.
Tampoco podemos olvidarnos del rico chocolate que acompaña de la típica mona de Pascua.



También han sido un gran símbolo de tradición los huevos de Pascua pintados de colores. Huevos cocidos que antes de comerlos se debe decir un refrán que acompaña la ruptura de la cáscara en la frente de un amigo o familiar: “Ací em pica, ací em cou i ací t’esclafe l’ou”. 
También quiero recordaros este típico refrán, a ver si os acordáis: “Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos”, y es que era costumbre que l@s niñ@s fueran con ropa nueva para ir a por la mona ese día.

En Cataluña y en otras zonas de la Comunidad Valenciana la mona es un pastel hecho con capas de bizcocho que puede llevar crema quemada, chocolate, nata o mantequilla.La decoración se remata con huevos de chocolate, polluelos de fieltro y plumas de oca teñidas de colores muy vivos.
Es tradición que el padrino o el abuelo regale la mona al ahijado o a los nietos. Según esta, la mona debe tener tantos huevos como años tiene el niño que la recibe, y el máximo son doce.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario