3º PRIMARIA CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 3: CONOCEMOS LOS VERTEBRADOS.


3.1. LOS MAMÍFEROS.

Cómo son:

  • Piel cubierta de pelo.

  • La mayoría con cuatro patas.

  • La mayoría con dos orejas.

  • Con labios y dientes en la boca.

Cómo viven:

  • Respiran por pulmones.

  • Son vivíparos. Las madres alimentan a las crías con la leche de las mamas.

Grupos:

  • CARNÍVOROS. Con colmillos afilados y garras. (gatos, los osos, los lobos… )

  • ANIMALES CON PEZUÑAS. Son terrestres y herbívoros. (cabras, los ciervos… )

  • PRIMATES. Con cinco dedos en las manos y en los pies. Las personas somos primates.

  • MURCIÉLAGOS. Tienen alas. Son nocturnos.

  • DELFINES Y BALLENAS. Cuerpo alargado. Se desplazan nadando moviendo la cola y las aletas. Salen del agua para tomar el aire por un orificio.



3.2. LAS AVES.

Cómo son:

  • Piel cubierta de plumas.

  • Extremidades anteriores son alas.

  • Pico duro en la boca.

Cómo viven:

  • Respiran mediante pulmones.

  • Son ovíparos.

  • En muchas aves, los machos y las hembras son diferentes.

Grupos:

  • CORREDORAS

  • ÁNADES. 

  • RAPACES. 

  • PÁJAROS.


3.3. L
OS REPTILES.

Cómo son:

  • La mayoría tiene cuatro patas.

  • Piel cubierta de escamas.

  • La mayoría tiene una cola larga.

Cómo viven:

  • Respiran por pulmones.

  • Son ovíparos y no suelen cuidar los huevos. La mayoría tampoco cuida a sus crías.

Grupos:

  • LAGARTOS

  • TORTUGAS. 

  • SERPIENTES. 

  • COCODRILOS. 



3.4. LOS ANFIBIOS.

Cómo son:

  • De adultos se desplazan a cuatro patas.

  • Tienen la piel desnuda.

  • Algunos con lengua larga.

Cómo viven:

  • Son ovíparos.

  • De adultos respiran mediante pulmones y la piel.

  • Las crías, renacuajos, se desplazan nadando y respiran por branquias.

Tipos de anfibios:

  • SIN COLA 

  • CON COLA 



3.5. LOS PECES.


Cómo son:

  • Piel cubierta de escamas.

  • Tienen aletas para nadar.

  • A los lados de la cabeza tienen las branquias.

Cómo viven:

  • Son ovíparos.

  • Las crías, alevines, no reciben cuidados.

  • Respiran mediante branquias.

Tipos de peces:

  • PECES ÓSEOS

  • PECES CARTILAGINOSOS





























UNIDAD 2: EL MUNDO DE LOS ANIMALES.


2.1. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS ANIMALES.

Los animales son seres vivos y realizan las funciones de nutrición, relación: y reproducción


Clasificación de los animales según su alimentación:

  • HERBÍVOROS : de plantas.

  • CARNÍVOROS: de otros animales.

  • OMNÍVOROS: de alimentos de origen vegetal y animal.






Clasificación de los animales según su respiración:
  • Por PULMONES. 

  • Por BRANQUIAS.  












Clasificación de los animales según su reproducción:

  • OVÍPAROS: ponen huevos de los que nacen sus crías.

  • VIVÍPAROS: crecen el el vientre de su madre y nacen de ella.



2.2. ANIMALES VERTEBRADOS. CARACTERÍSTICAS Y GRUPOS.

Características:

- Tienen un esqueleto interno formados por huesos con una columna vertebral.

- Con cabeza; tronco con la columna vertebral formada por numerosos huesos y del que salen las extremidades que pueden ser patas, aletas o alas; cola; piel desnudo o cubierta con pelos, plumas o escamas.

Grupos:

- Peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


2.3. ANIMALES INVERTEBRADOS. CARACTERÍSTICAS Y GRUPOS.

Características:

-No tienen esqueleto interno formado por huesos y son ovíparos.

Grupos:

- Las ESPONJAS tienen un cuerpo irregular y no se mueven, están fijas sobre el fondo del mar.

- Las MEDUSAS tienen forma de paraguas y sus tentáculos pueden causar picaduras.

- Los GUSANOS son alargados y no poseen patas. Hay varios tipos diferentes.

- Los MOLUSCOS tienen el cuerpo blando, en la mayoría protegido por una concha.

- Los EQUINODERMOS tienen un esqueleto formado por placas duras bajo su piel. Además, suelen tener espinas.

- Los ARTRÓPODOS poseen un caparazón duro. Son muy diversos. El grupo de artrópodos más abundante es el de los insectos.




2.4. LOS MOLUSCOS.

Características:

- Son invertebrados de cuerpo blando.

- La mayoría tienen una o dos conchas que protegen su cuerpo.

- Algunos moluscos tienen una concha interna, como la sepia.

- Hay moluscos que tienen tentáculos, como el pulpo.

- Gran parte de los moluscos habitan en el agua, pero algunos viven en la tierra, como muchos caracoles.

- Son animales ovíparos.

Grupos:

- Los BIVALVOS: tienen el cuerpo protegido por dos conchas. (almeja, mejillón, ostra, …)

- Los GASTERÓPODOS: se protegen dentro de una concha

que se enrolla en espiral (caracol) y algunos como las babosas, no tienen concha.

- Los CEFALÓPODOS: son todos marinos y poseen tentáculos con ventosas para capturar su alimento. (pulpo, sepia, calamar, …)

                       

QUIZIZZ>>





UNIDAD 1: LAS PERSONAS SOMOS SERES VIVOS.


1.1. LAS FUNCIONES VITALES.

Las personas somos seres vivos y realizamos las tres

 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.


De los alimentos obtenemos energía y materiales.



















1.2. LAS EMOCIONES.


Las personas tenemos emociones como: alegría, tristeza,

 enfado, sorpresa, ...


1.3. PARTES Y ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO.

La cabeza. Tiene por delante la cara.

El tronco. Está formado por el tórax (pecho), y el abdomen (la

 tripa).

Extremidades: las superiores o brazos y las inferiores o

 piernas.


- Cómo somos por dentro

  • Órganos de la nutrición.

  • Órganos de la relación.









  • Órganos de la reproducción.

1.4. EL APARATO LOCOMOTOR


El aparato locomotor lo forman el esqueleto y la musculatura.





1.5. LAS ETAPAS DE LA VIDA.







La infancia es la etapa en la que más se crece y se cambia.

La adolescencia es la etapa en la que se diferencia el cuerpo  de las mujeres y los hombres.

En la edad adulta dejamos de crecer y vamos cambiando más  lentamente.  

La ancianidad es una etapa en la que las personas pierden agilidad, fuerza y resistencia.


    1.6. HABITOS SALUDABLES.




































































UNIDAD 8: CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA


8.1.¿Cómo conocemos nuestro pasado?

HISTORIA PERSONAL

Descubrimos la historia de nuestra familia por las historias que nos cuentan y por las fotografías.



Nuestra historia personal son los hechos que han sucedido desde que nacimos.

ÁRBOL GENEALÓGICO

Nuestro ÁRBOL GENEALÓGICO representa a nuestros parientes más cercanos.

8.2.¿Cómo es la historia de una localidad?


Las localidades cambian con el tiempo.

En la antigüedad, se edificaban casas, castillos, molinos… Para construirlos, se usaban piedra y madera principalmente.

Con el tiempo las localidades fueron creciendo y se construyeron edificios como bibliotecas o centros comerciales. Comenzaron a usarse ladrillos, hormigón…

Las formas de vida y los objetos que usamos a diario también cambian con el paso del tiempo.

Aunque algunas tradiciones permanecen, también surgen costumbres nuevas.


8.3.¿Qué restos del pasado permanecen ?

Conocemos cómo era la vida de las personas en épocas pasadas por los restos que han quedado.

Los MONUMENTOS son construcciones que tienen gran valor artístico. Muchos se construyeron hace mucho tiempo; por ejemplo, los castillos, las catedrales, los acueductos… 



En los MUSEOS se conservan colecciones de objetos del pasado. Estos objetos nos permiten conocer las costumbres de otras épocas.


8.4.Descubrimos personajes del pasado.













UNIDAD 7: VIVIMOS EN UNA LOCALIDAD


7.1. PUEBLOS Y CIUDADES


7.2. LA CONVIVENCIA

Las personas que viven en un mismo barrio o en una pequeña localidad son vecinos y vecinas. Para convivir adecuadamente unos con otros, todos debemos respetarnos y cumplir una serie de normas.




7.3. EL MUNICIPIO. SERVICIOS DE UNA LOCALIDAD






7.4. ¿QUÉ TIPOS DE TRABAJOS HAY?

TRABAJOS EN LA NATURALEZA.

  • La agricultura consiste en cultivar la tierra para obtener alimentos.

  • La ganadería y el pastoreo son la cría y el cuidado de animales.

  • La pesca consiste en capturar peces y mariscos del mar.

  • La minería es la extracción de rocas y minerales de las minas y las canteras.

Los productos que se obtienen de la naturaleza y que se usan para fabricar otros productos se llaman materias primas


TRABAJOS EN FÁBRICAS Y TALLERES

FABRICA

TALLERES

  • Trabajan muchas personas.

  • Con máquinas.

  • Trabajan pocas personas (artesanas y artesanos).

  • Utilizan las manos.


TRABAJOS QUE PRESTAN UN SERVICIO (a otras personas).

La mecánica, el dentista, la profesora, el conductor de autobús, la médica, …

7.5. ¿DÓNDE COMPRAMOS?

El comercio es la compra y venta de productos o bienes.

En los comercios, los dependientes y dependientas venden a los clientes los productos que necesitan.






UNIDAD 6: NECESITAMOS AGUA Y AIRE

6.1. CÓMO ES EL AGUA.

Características del agua.

Diferentes estados del agua.



6.2. ENCONTRAMOS AGUA EN LA NATURALEZA.



6.3. ¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA Y A DÓNDE VA?

El agua que hay en la naturaleza cambia de estado y se mueve constantemente de un lugar a otro. Es el CICLO DEL AGUA.





6.4. ASÍ ES EL AIRE.












U.5.DESCUBRIMOS EL UNIVERSO

5.1. ¿QUÉ HAY EN EL UNIVERSO?

El universo está formado por distintos tipos de ASTROS: estrellas, planetas y satélites.


El Sol y los ocho planetas que giran alrededor de él y otros astros más pequeños forman el SISTEMA SOLAR.

Los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

5.2. ¿CÓMO ES LA TIERRA?

La Tierra es el único planeta del sistema solar donde tenemos certeza de que existe vida. Su superficie está cubierta por tierra y por agua. La Tierra está rodeada por una capa de aire que se llama atmósfera.

Para representar la superficie de la Tierra usamos los mapas. El PLANISFERIO o mapamundi es un mapa en el que se pueden ver todos los océanos y los continentes que hay en nuestro planeta. 


5.3. LA TIERRA SE MUEVE



5.4. LA LUNA



Actividad1: El Sistema Solar








U.4.LOS PAISAJES







4.1. PAISAJES. PAISAJE NATURAL Y HUMANIZADO.



















4.2. PAISAJES DE COSTA.

La COSTA es la parte del terreno que está cerca del mar.



4.3. PAISAJES DE INTERIOR: PAISAJE DE LLANURA Y DE MONTAÑA. 







4.4. EL CURSO DE UN RÍO.
Un RÍO es una corriente continua de agua que recorre diferentes paisajes desde su nacimiento hasta que desemboca en el mar.
Un AFLUENTE es un río que no desemboca en el mar, sino que lo hace en otro río.

El CURSO de un río es el recorrido he hace y tiene tres partes:


















U.3.LAS PLANTAS







TIPOS DE PLANTAS:

REPRODUCCIÓN POR SEMILLAS Y POR ESPORAS 
 POR SEMILLAS

 POR ESPORAS









U.2.LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

Los vertebrados y los invertebrados.

Características de los animales vertebrados:


Clases de vertebrados:


3.3. Los mamíferos.

Características



 Las aves y los reptiles.


Los anfibios y los peces.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario