CIENCIAS NATURALES

Bienvenidos a las Ciencias naturales de 4º Primaria

UNIDAD 7: LA ENERGÍA Y LA LUZ.




UNIDAD 6: LAS MÁQUINAS






UNIDAD 5: LOS MATERIALES Y LAS FUERZAS
5.1. Los materiales. Materiales naturales y artificiales




Actividades – 1 2
5.2. Propiedades de los materiales.







Actividades – 3 









Unidad 4. Los ecosistemas




ECOSISTEMAS TERRESTRES






























ECOSISTEMAS ACUÁTICOS


















ACTIVIDADES QUE DAÑAN LOS ECOSISTEMAS























ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS 











CÓMO PROTEGER LOS ECOSISTEMAS





















ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA








REPASO







 




CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS


















UNIDAD 1 : LAS FUNCIONES VITALES











TEMA 1  NUESTRO CUERPO



Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de el cuerpo por dentro



































































 LA RESPIRACIÓN





<< clic







<<  clic












<< CLIC
















<< clic















<< clic


2.3. EL APARATO EXCRETOR









<< CLIC









<< CLIC












<< CLIC











<< CLIC










<< CLIC



REPASO









<< clic













<< clic










<< clic













<< clic






unidad 1: la nutrición


La nutrición:
clic


 <clic




ALIMENTOS Y NUTRIENTES

Nutriente ------- función ------ alimentos que los contiene


 <clic



La digestión - Aparato digestivo.

 <clic


 <clic

La digestión 
 <clic

El proceso digestivo
  <clic








xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx





UNIDAD 11: LA HISTORIA


La piedra Rosetta, descifrada por Champollion. Se encuentra en el Museo Británico de Londres.


11.1. El paso y la medida del tiempo





















Antes y después de Cristo













11.2. Cómo se estudia el pasado












En muchas ocasiones, los historiadores necesitan la ayuda de arqueólogos y geógrafos.

















UNIDAD 9: LOS TRABAJOS EN LA COMUNIDAD


  El sector primario, que obtiene productos de la naturaleza, llamadas materias primas.
Las actividades principales del sector primario son:
·       la agricultura, que obtiene productos del campo;
·       la ganadería, que consiste en la cría de ganado;
·       la pesca, que obtiene productos de los mares y los ríos;
·       la minería, obtiene minerales y rocas de las minas y canteras;
·       la explotación forestal, (silvicultura) que obtiene madera, leña y resina de los bosques;
·       la apicultura, que es la cría de abejas para obtener miel y cera.






clic >>> AQUÍ
















VIDEO >>>  CLIC  (A PARTIR 3 MINUTOS)













Vídeo a partir del minuto 3:00 


Unidad 8: La población de la Comunidad 

LA POBLACIÓN
























































 



UNIDAD 555 LOS ECOSISTEMAS







Vídeo los ecosistemas AQUÍ





Vídeo los seres vivos y su entorno AQUÍ


<<<AQUÍ








<<<AQUÍ





Ecosistemas de España  

<<<AQUÍ










TRABAJOS DE CONO POR LOS ALUMNOS DE 4º







Unidad 4 Los invertebrados


        







Los animales invertebrados AQUÍ

Sopa de letras de invertebrados AQUÍ 

Los invertebrados AQUÍ

Los moluscos AQUÍ

Los equinodermos AQUÍ

Los artrópodos AQUÍ

Los insectos 1 AQUÍ
   
Los insectos 2 AQUÍ    
              





Unidad 2: LA RELACIÓN

Aquí tenéis un enlace para aprender jugando.
¡Suerte! y ... estudiad mucho.









Unidad 1: LA NUTRICIÓN






VÍDEOS
1. LA NUTRICIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=pgu7O_Lyq4s

2. LA RESPIRACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=aJkUw8QnK1U

3. EL SISTEMA CIRCULATORIO

http://www.youtube.com/watch?v=fXMG0DAu9U0

4. EL APARATO EXCRETOR

http://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g














 
Unidad 14 Las máquinas y la energía


Las fuerzas y la energía




La energía
 








Las máquinas













Los inventos














Como todos sabemos ha habido inventores españoles célebres, con algunos inventos más relevantes que otros.
Todos conocemos los grandes inventos como el submarino de Isaac Peral, el autogiro de Juan de la Cierva, la radio de Julio Cervera (que la inventó 11 años antes que Marconi), la Jeringuilla desechable (Manuel Jalón del que luego hablaré un poco), el laringoscopio, la guitarra clásica, y otros de nefasto destino como el arcabuz (en 1450), el cóctel molotov (que aunque tenga un nombre tan ruso fue invento español), o el cigarrillo.
Pero yo quiero hablar de tres a los cuales con añadirle un palo, ahí tienes un invento.

LA FREGONA
Toda la vida fregando el suelo con una mopa de rodillas y, de buenas a primeras se le ocurrió al anteriormente nombrado Manuel Jalón...¿Y si se le pone un palo?
Con eso tienes, no sólo un invento, sino además útil. Puesto que se ahorran dolores y tiempo. Con solo añadirle un palo a un trozo de tela. Luego, se fue perfeccionando, se añadió al cubo ordinario un escurridor y hasta nuestros días.
EL CHUPACHUPS
Seguramente, el invento español más dulce a la par de mundialmente famoso. Los caramelos tomaron un nuevo giro en 1958 con este invento de Enric Bernat. El logotipo, diseñado por Salvador Dalí.
Caramelo pegado a un palo. La ventaja de no tener que estar con el caramelo en la boca todo el rato con la facilidad de descanso que te permite y, te deja hablar con mayor comodidad con solo tirar del palo hacia fuera de la boca.

EL FUTBOLÍN
¿Quién no ha jugado nunca al futbolín? Antes de los videojuegos, para simular jugar un partido de fútbol sin practicarlo sólo se podía hacer con las chapas y el garbanzo.
Pues Alejandro Campos Ramírez, allá por 1936 herido durante unos bombardeos en una Madrid en guerra se le ocurrió que, viendo a tantos niños heridos cuya mayor pena era no poder jugar al fútbol, cuando se recuperara inventaría una mesa en la que se pudiera jugar al fútbol (basándose en cuanto a estructura al tenis de mesa).
Y para ello, ¿cómo se consigue? Pues cruzando los jugadores que componen cada línea con un palo de madera (que posteriormente sería de metal).
Ea, pues ya sabes, con un palo, puedes hacer un invento...






UNIDAD 13: LOS TRABAJOS



El trabajo
La agricultura
La ganadería
La industria 
Tipos de servicios

Pasapalabra de las profesiones


Autoevaluación de la unidad


-----------PREGUNTAS PARA REPASAR U.13: LOS TRABAJOS----------


  1. ¿Qué es el trabajo?
  2. ¿En qué grupos se clasifican los trabajos?
  3. ¿Qué trabajos se realizan en el sector primario?
  4. ¿Qué trabajos se realizan en el sector secundario?
  5. ¿Qué trabajos se realizan en el sector terciario?
  6. ¿En qué consiste la agricultura?
  7. ¿Qué tipos de cultivos se obtienen de la agricultura? Explica sus diferencias.
  8. ¿En qué consiste la ganadería?
  9. ¿Qué tipos de ganadería conoces según su ganado? Explícalas.
  10. ¿Qué tipos de ganadería conoces según su cría? Explícalas
  11. ¿En qué consiste la pesca?
  12. ¿qué tipos de pesca marítima conoces? Explícalas.
  13. ¿Dónde se pueden realizar los trabajos del sector secundario?
  14. ¿En qué consiste el proceso industrial?
  15. ¿Cómo se trabaja en las fábricas?
  16. ¿Qué tipos de industrias conoces? ¿Qué fabrica cada una?
  17. ¿Qué es un polígono industrial?
  18. ¿Qué inconvenientes pueden tener las industrias?
  19. Cita tres tipos de servicios que utilices normalmente.
  20. ¿Cómo modificamos el paisaje para poder tener servicios?
























Unidad 10: LA MATERIA


10.1. La materia y sus propiedades.

Podemos decir que la materia es todo lo que tiene masa y ocupa un volumen.


lLos estados de la materia


















10.2. TIPOS DE MATERIALES.


MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES








10.3. LOS CAMBIOS DE LA MATERIA.


CAMBIOS FÍSICOS
Cmbios químicos o 




 CAMBIOS QUÍMICOS O REACCIONES QUÍMICAS










VIDEOS










NUESTROS TRABAJOS





















U.9. EL RELIEVE Y LAS ROCAS


9.1. El relieve de la Tierra.


9.2. Las rocas y los minerales




Las rocas








Los minerales








9.3. El suelo








El suelo 






PREGUNTAS PARA REPASAR U.9

1.    ¿Qué es el relieve?
2.   ¿Cuáles son las principales formas del relieve que has estudiado?
3.   ¿Qué es la costa o litoral?
4.   ¿Cómo puede ser la costa y qué suelen tener?
5.   Las rocas forman la parte sólida de la Tierra, pero … ¿de qué están formadas?
6.   ¿Qué propiedades tienen los minerales?
7.   ¿Cómo se llaman los lugares de dónde se extraen las rocas y los minerales? ¿Son todos iguales? Explícate.
8.   ¿Para qué utilizamos las rocas?
9.   ¿Para qué utilizamos los minerales?
10. ¿Qué es el suelo?
11. ¿De qué está formado el suelo?
12. ¿Qué seres vivos viven en el suelo?
13. ¿Cuántas capas tiene el suelo? Di cómo se llaman, qué las forman y si hay seres vivos en ella.
14. ¿Para qué utilizamos el suelo?
15. ¿Cómo se llaman los suelos según su utilidad para la agricultura?




Unidad 8: La atmósfera  






8.1.El aire y la atmósfera

 

 


8.2.El tiempo y el clima
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El aire y el tiempo atmosférico
El tiempo atmosférico

8.3.La contaminación del aire








Repaso la unidad




PREGUNTAS PARA REPASAR

1.  ¿Qué es el aire?
2.  ¿Qué gas es el más abundante en la atmósfera?
3.  ¿Qué es la atmósfera?
4.  ¿Cómo es la atmósfera en su parte baja? (Sus características)
5.  ¿Cómo es la atmósfera en su parte alta?
6.  ¿Cuáles son las características del aire?
7.  ¿Para qué sirve el aire?
8. ¿Qué es el tiempo atmosférico?
9. ¿De qué depende el tiempo atmosférico?
10. ¿Cómo pueden ser las temperaturas?
11. ¿Cómo pueden ser las precipitaciones?
12. ¿Cómo puede ser el viento?
13. ¿Qué es el clima?
14. ¿Qué tipos de climas conoces?
15. ¿Cuándo decimos que el aire está contaminado?
16. ¿Qué consecuencias tiene la contaminación en nuestro planeta?
17. Cita tres ejemplos de cómo cuidar el aire.
18. ¿Para qué sirven los mapas del tiempo?








U.7 EL AGUA










7.1. El agua y sus estados.




7.2. El agua en la naturaleza.


EL AGUA















7.3. El ciclo del agua










U.6 LA TIERRA

6.1 LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA


Estudio 1 Estudio 2 
6.2 LA TIERRA Y LA LUNA SE MUEVEN









U.5 LAS PLANTAS


5.1 LAS PARTES DE LA PLANTA


La nutrición en las plantas

 La relación en las plantas




PREGUNTAS PARA REPASAR
1.    ¿Cómo se llaman las principales partes de una planta?
2.    ¿Qué es la raíz de una planta? ¿Para qué sirve?
3.    ¿Qué es el tallo de una planta? Di cuál es su función (para qué sirve).
4.    ¿Qué clases de tallos conoces? Explícalos.
5.    ¿Qué son las hojas de las plantas? Di cuál es su función (para qué sirve).
6.    ¿Cómo se llaman las partes de una hoja? Descríbelas (cuenta cómo son).
7.    ¿Cómo se clasifican los árboles según sus hojas? Explícalo.
8.    ¿Qué funciones vitales realizan las plantas?
9.    Las plantas, ¿toman su alimento o lo fabrican?
10. ¿Qué sustancias toma la planta para fabricar su alimento? Explica por dónde toma cada una de estas sustancias.
11. ¿Qué es la savia bruta? ¿Y la savia elaborada?
12. ¿Qué proceso tiene lugar en la planta que transforma la savia bruta en savia elaborada? ¿En qué parte de la planta ocurre?
13. ¿Qué sustancias se producen a partir de la fotosíntesis?
14. Explica todo el proceso de la nutrición en una planta.
15. ¿Por qué son importantes las plantas para el resto de los seres vivos?
16. ¿En qué parte de la planta se encuentran los órganos reproductores?
17. Dibuja una flor y nombra sus partes.
18. Explica brevemente el proceso de reproducción de las plantas, sin dejarte ningún paso.
19. Explica, ¿cómo sabemos que las plantas realizan la función de relación si no pueden desplazarse?
20. Cita tres ejemplos donde se observe que las plantas tienen función de relación.
21. ¿Qué es la vegetación o flora de una zona?
22. Di el nombre de dos árboles, dos arbustos y dos hierbas de tu Comunidad.








Unidad 4: LOS ANIMALES

Los animales realizan las tres funciones vitales:

1.    Nutrición
2.    Reproducción
3.    Relación

¬ La nutrición en los animales


¬La reproducción en los animales

Los animales vertebrados

Los mamíferos
Las aves
Los reptiles
Los anfibios
Los peces
Actividad 10
    Los animales invertebrados





Autoevaluación

Resumen






PREGUNTAS   PARA  REPASAR
1.     ¿Qué funciones vitales realizan los seres vivos?
2.     ¿Cómo puede ser la nutrición en los animales?
3.     ¿Cómo puede ser la reproducción en los animales?
4.     Nombra dos animales y di cómo es su alimentación y cómo se reproducen.
5.     Pon un ejemplo donde se observe que los animales realizan la función de relación.
6.     ¿Cómo se llaman los animales que tienen huesos?¿Por qué se les llama así?
7.     Pon tres ejemplos de animales vertebrados y otros tres que sean invertebrados.
8.     ¿En qué grupos se clasifican los animales vertebrados?
9.     Di las características que tienen los animales mamíferos. Di dos ejemplos.
10.   Di las características de las aves. Di dos ejemplos.
11.    Di las características de los reptiles. Di dos ejemplos.
12.    Di las características de los anfibios. Di dos ejemplos.
13.    Di las características de los peces. Di dos ejemplos.
14.    Di las principales características de los animales invertebrados.
15.    ¿Qué tipo de reproducción tienen la mayoría de los invertebrados?
16.  ¿Qué es un parásito? Pon tres ejemplos.
17.    ¿Cómo se llama el grupo más numeroso de los invertebrados?
18.      Di las características de los insectos. Pon cinco ejemplos.
19.    ¿En qué partes se divide el cuerpo de un vertebrado?
20.  ¿En qué partes se divide el cuerpo de un insecto?
21.  ¿Qué es la fauna de un lugar o zona?
22.    Cita un pez, un anfibio, un reptil, un ave y un mamífero de tu Comunidad.
23.  Elige un animal de tu Comunidad y explica todo lo que sepas de sus características (alimentación, reproducción, partes del cuerpo, etc).




TEMA 3: NUESTROS SENTIDOS
Puedes aprender con este vídeo
3.1 La vista y la luz.

Los ojos
El sentido de la vista

3.2 El oido y el sonido.

El oido
El órgano del oido
El sentido del oido

3.3 El tacto, el olfato y el gusto.

El olfato
El gusto
El tacto
El tacto, el olfato y el gusto

Los sentidos
Los sentidos
Los sentidos

Autoevaluación

PREGUNTAS   PARA  REPASAR

1.    ¿Cuál es el órgano del sentido de la vista?
2.    ¿Qué partes del ojo lo protege?
3.    ¿Cuáles son las partes del ojo que atraviesa la luz (desde el exterior al interior)?
4.    ¿Cómo llega la luz al cerebro?
5.    ¿Cuáles son las tres características de la luz?
6.    ¿Cómo pueden ser los cuerpos cuando les llega la luz?
______________________________________________________________
1.    ¿Cuál es el órgano del sentido del oído?
2.    ¿Cuáles son las partes del oído (ordenadas del exterior al interior)?
3.    ¿Cómo llegan los sonidos al cerebro?
4.    ¿Qué cualidad del sonido nos permite saber si se trata de un instrumento u otro?
5.    ¿Cómo pueden ser los sonidos?
6.    ¿Cómo se transmite sonido?
7.    ¿Cómo se llaman los materiales que conducen muy mal el sonido? Pon un ejemplo.
_____________________________________________________________
1.    ¿Cuál es el órgano del sentido del tacto?
2.    ¿Para qué nos sirve el sentido del tacto?
3.    ¿Cómo nos llega al cerebro las sensaciones que percibimos por la piel?
4.    ¿Cuál es el órgano del sentido del olfato?
5.    ¿Para qué nos sirve el sentido del olfato?
6.    ¿Por dónde pasan los olores hasta llegar a nuestro cerebro?
7.    ¿Cuál es el órgano del gusto?
8.    ¿Qué tenemos en la lengua que nos permite captar los gustos?

9.    ¿Cuántos sabors podemos distinguir y cuáles son?


Vídeos educativos












No hay comentarios:

Publicar un comentario