Bienvenidos a las Ciencias naturales de 4º Primaria
UNIDAD 7: LA ENERGÍA Y LA LUZ.
UNIDAD 6: LAS MÁQUINAS
UNIDAD 5: LOS MATERIALES Y LAS FUERZAS
UNIDAD 5: LOS MATERIALES Y LAS FUERZAS
5.1. Los materiales. Materiales naturales y
artificiales
Unidad 4. Los ecosistemas
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
ACTIVIDADES QUE DAÑAN LOS ECOSISTEMAS
ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS
CÓMO PROTEGER LOS ECOSISTEMAS
ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
REPASO
CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
UNIDAD 1 : LAS FUNCIONES VITALES
La piedra
Rosetta, descifrada por Champollion. Se encuentra en el Museo Británico de
Londres.
11.1. El paso y la medida del tiempo
Antes y después de Cristo
11.2. Cómo se estudia el
pasado
En muchas ocasiones, los historiadores necesitan la
ayuda de arqueólogos y geógrafos.
UNIDAD
9: LOS TRABAJOS EN LA COMUNIDAD
El sector primario, que obtiene productos de la naturaleza, llamadas materias
primas.
Las actividades principales del sector primario son:
·
la agricultura, que obtiene productos del
campo;
·
la ganadería, que consiste en la cría de
ganado;
·
la pesca, que obtiene productos de los mares y
los ríos;
·
la minería, obtiene minerales y rocas de
las minas y canteras;
·
la explotación forestal, (silvicultura) que
obtiene madera, leña y resina de los bosques;
·
la apicultura, que es la cría de
abejas para obtener miel y cera.
CLIC >>>> GANADERÍA, PESCA Y MINERÍA
VIDEO >>> CLIC (A PARTIR 3 MINUTOS)
Vídeo a partir del minuto 3:00
Unidad 8: La población de la Comunidad
11.1. El paso y la medida del tiempo
Antes y después de Cristo
11.2. Cómo se estudia el pasado
En muchas ocasiones, los historiadores necesitan la
ayuda de arqueólogos y geógrafos.
UNIDAD 9: LOS TRABAJOS EN LA COMUNIDAD
Las actividades principales del sector primario son:
·
la agricultura, que obtiene productos del
campo;
·
la ganadería, que consiste en la cría de
ganado;
·
la pesca, que obtiene productos de los mares y
los ríos;
·
la minería, obtiene minerales y rocas de
las minas y canteras;
·
la explotación forestal, (silvicultura) que
obtiene madera, leña y resina de los bosques;
·
la apicultura, que es la cría de
abejas para obtener miel y cera.
CLIC >>>> GANADERÍA, PESCA Y MINERÍA
Vídeo a partir del minuto 3:00
Unidad 8: La población de la Comunidad
LA POBLACIÓN
UNIDAD 555 LOS ECOSISTEMAS
Vídeo los
ecosistemas AQUÍ
Vídeo los
seres vivos y su entorno AQUÍ
<<<AQUÍ
<<<AQUÍ
Ecosistemas
de España
Unidad 4 Los invertebrados
Los animales invertebrados AQUÍ
Sopa de letras de invertebrados AQUÍ
Los invertebrados AQUÍ
Los moluscos AQUÍ
Los equinodermos AQUÍ
Los artrópodos AQUÍ
Los insectos 1 AQUÍ
Los insectos 2 AQUÍ
Unidad 2: LA RELACIÓN
Aquí tenéis un enlace para aprender jugando.
¡Suerte! y ... estudiad mucho.
Nuevo enlace -> El juego de nuestro cuerpo
Unidad 1: LA NUTRICIÓN
VÍDEOS
1. LA NUTRICIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=pgu7O_Lyq4s
2. LA RESPIRACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=aJkUw8QnK1U
3. EL SISTEMA CIRCULATORIO
http://www.youtube.com/watch?v=fXMG0DAu9U0
4. EL APARATO EXCRETOR
http://www.youtube.com/watch?v=f6rJ83TRm_g
Unidad 14 Las máquinas y la energía
Las fuerzas y la energía
Los inventos
Como todos sabemos ha
habido inventores españoles célebres, con algunos inventos más relevantes que
otros.
Todos conocemos los grandes inventos como el submarino de Isaac Peral, el autogiro de Juan de la Cierva, la radio de Julio Cervera (que la inventó 11 años antes que Marconi), la Jeringuilla desechable (Manuel Jalón del que luego hablaré un poco), el laringoscopio, la guitarra clásica, y otros de nefasto destino como el arcabuz (en 1450), el cóctel molotov (que aunque tenga un nombre tan ruso fue invento español), o el cigarrillo.
Pero yo quiero hablar de tres a los cuales con añadirle un palo, ahí tienes un invento.
LA FREGONA
Toda la vida fregando el suelo con una mopa de rodillas y, de buenas a primeras se le ocurrió al anteriormente nombrado Manuel Jalón...¿Y si se le pone un palo?
Con eso tienes, no sólo un invento, sino además útil. Puesto que se ahorran dolores y tiempo. Con solo añadirle un palo a un trozo de tela. Luego, se fue perfeccionando, se añadió al cubo ordinario un escurridor y hasta nuestros días.
EL CHUPACHUPS
Seguramente, el invento español más dulce a la par de mundialmente famoso. Los caramelos tomaron un nuevo giro en 1958 con este invento de Enric Bernat. El logotipo, diseñado por Salvador Dalí.
Caramelo pegado a un palo. La ventaja de no tener que estar con el caramelo en la boca todo el rato con la facilidad de descanso que te permite y, te deja hablar con mayor comodidad con solo tirar del palo hacia fuera de la boca.
EL FUTBOLÍN
¿Quién no ha jugado nunca al futbolín? Antes de los videojuegos, para simular jugar un partido de fútbol sin practicarlo sólo se podía hacer con las chapas y el garbanzo.
Pues Alejandro Campos Ramírez, allá por 1936 herido durante unos bombardeos en una Madrid en guerra se le ocurrió que, viendo a tantos niños heridos cuya mayor pena era no poder jugar al fútbol, cuando se recuperara inventaría una mesa en la que se pudiera jugar al fútbol (basándose en cuanto a estructura al tenis de mesa).
Y para ello, ¿cómo se consigue? Pues cruzando los jugadores que componen cada línea con un palo de madera (que posteriormente sería de metal).
Ea, pues ya sabes, con un palo, puedes hacer un invento...
Todos conocemos los grandes inventos como el submarino de Isaac Peral, el autogiro de Juan de la Cierva, la radio de Julio Cervera (que la inventó 11 años antes que Marconi), la Jeringuilla desechable (Manuel Jalón del que luego hablaré un poco), el laringoscopio, la guitarra clásica, y otros de nefasto destino como el arcabuz (en 1450), el cóctel molotov (que aunque tenga un nombre tan ruso fue invento español), o el cigarrillo.
Pero yo quiero hablar de tres a los cuales con añadirle un palo, ahí tienes un invento.
LA FREGONA
Toda la vida fregando el suelo con una mopa de rodillas y, de buenas a primeras se le ocurrió al anteriormente nombrado Manuel Jalón...¿Y si se le pone un palo?
Con eso tienes, no sólo un invento, sino además útil. Puesto que se ahorran dolores y tiempo. Con solo añadirle un palo a un trozo de tela. Luego, se fue perfeccionando, se añadió al cubo ordinario un escurridor y hasta nuestros días.
EL CHUPACHUPS
Seguramente, el invento español más dulce a la par de mundialmente famoso. Los caramelos tomaron un nuevo giro en 1958 con este invento de Enric Bernat. El logotipo, diseñado por Salvador Dalí.
Caramelo pegado a un palo. La ventaja de no tener que estar con el caramelo en la boca todo el rato con la facilidad de descanso que te permite y, te deja hablar con mayor comodidad con solo tirar del palo hacia fuera de la boca.
EL FUTBOLÍN
¿Quién no ha jugado nunca al futbolín? Antes de los videojuegos, para simular jugar un partido de fútbol sin practicarlo sólo se podía hacer con las chapas y el garbanzo.
Pues Alejandro Campos Ramírez, allá por 1936 herido durante unos bombardeos en una Madrid en guerra se le ocurrió que, viendo a tantos niños heridos cuya mayor pena era no poder jugar al fútbol, cuando se recuperara inventaría una mesa en la que se pudiera jugar al fútbol (basándose en cuanto a estructura al tenis de mesa).
Y para ello, ¿cómo se consigue? Pues cruzando los jugadores que componen cada línea con un palo de madera (que posteriormente sería de metal).
Ea, pues ya sabes, con un palo, puedes hacer un invento...
UNIDAD 13: LOS TRABAJOS
La agricultura
La ganadería
La industria
Tipos de servicios
Pasapalabra de las profesiones
Autoevaluación de la unidad
-----------PREGUNTAS
PARA REPASAR U.13: LOS TRABAJOS----------
- ¿Qué es el trabajo?
- ¿En qué grupos se clasifican los trabajos?
- ¿Qué trabajos se realizan en el sector primario?
- ¿Qué trabajos se realizan en el sector secundario?
- ¿Qué trabajos se realizan en el sector terciario?
- ¿En qué consiste la agricultura?
- ¿Qué tipos de cultivos se obtienen de la agricultura? Explica sus diferencias.
- ¿En qué consiste la ganadería?
- ¿Qué tipos de ganadería conoces según su ganado? Explícalas.
- ¿Qué tipos de ganadería conoces según su cría? Explícalas
- ¿En qué consiste la pesca?
- ¿qué tipos de pesca marítima conoces? Explícalas.
- ¿Dónde se pueden realizar los trabajos del sector secundario?
- ¿En qué consiste el proceso industrial?
- ¿Cómo se trabaja en las fábricas?
- ¿Qué tipos de industrias conoces? ¿Qué fabrica cada una?
- ¿Qué es un polígono industrial?
- ¿Qué inconvenientes pueden tener las industrias?
- Cita tres tipos de servicios que utilices normalmente.
- ¿Cómo modificamos el paisaje para poder tener servicios?
10.1. La
materia y sus propiedades.
Podemos decir que la
materia es todo lo que tiene masa y ocupa un volumen.
lLos
estados de la materia
10.2. TIPOS
DE MATERIALES.
MATERIALES NATURALES Y ARTIFICIALES
10.3.
LOS CAMBIOS DE LA MATERIA.
CAMBIOS FÍSICOS
Cmbios químicos o
CAMBIOS QUÍMICOS O REACCIONES QUÍMICAS
VIDEOS
NUESTROS TRABAJOS
U.9. EL RELIEVE Y LAS ROCAS
9.1. El relieve de la Tierra.
9.2. Las rocas y los minerales
1.
¿Qué es el relieve?
2.
¿Cuáles son las principales formas del relieve que
has estudiado?
3.
¿Qué es la costa o litoral?
4.
¿Cómo puede ser la costa y qué suelen tener?
5.
Las rocas forman la parte sólida de la Tierra,
pero … ¿de qué están formadas?
6.
¿Qué propiedades tienen los minerales?
7.
¿Cómo se llaman los lugares de dónde se extraen
las rocas y los minerales? ¿Son todos iguales? Explícate.
8.
¿Para qué utilizamos las rocas?
9.
¿Para qué utilizamos los minerales?
10. ¿Qué es
el suelo?
11. ¿De qué
está formado el suelo?
12. ¿Qué
seres vivos viven en el suelo?
13. ¿Cuántas
capas tiene el suelo? Di cómo se llaman, qué las forman y si hay seres vivos en
ella.
14. ¿Para qué
utilizamos el suelo?
15. ¿Cómo se
llaman los suelos según su utilidad para la agricultura?
8.1.El aire y la atmósfera
8.2.El tiempo y el clima
El aire y el tiempo atmosférico
El tiempo atmosférico
PREGUNTAS PARA REPASAR
1. ¿Qué es el aire?
2. ¿Qué gas es el más abundante en la atmósfera?
3. ¿Qué es la atmósfera?
4. ¿Cómo es la atmósfera en su parte baja? (Sus características)
5. ¿Cómo es la atmósfera en su parte alta?
6. ¿Cuáles son las características del aire?
7. ¿Para qué sirve el aire?
8. ¿Qué es el tiempo atmosférico?
9. ¿De qué depende el tiempo atmosférico?
10. ¿Cómo pueden ser las temperaturas?
11. ¿Cómo pueden ser las precipitaciones?
12. ¿Cómo puede ser el viento?
13. ¿Qué es el clima?
14. ¿Qué tipos de climas conoces?
15. ¿Cuándo decimos que el aire está contaminado?
16. ¿Qué consecuencias tiene la
contaminación en nuestro planeta?
17. Cita tres ejemplos de cómo cuidar el
aire.
18. ¿Para qué sirven los mapas del tiempo?
U.7 EL AGUA
7.1. El agua y
sus estados.
7.2. El agua en
la naturaleza.
7.3. El ciclo del agua
U.6 LA TIERRA
6.1 LA TIERRA, EL SOL Y LA LUNA
Estudio 1 Estudio 2
6.2 LA TIERRA Y LA LUNA SE MUEVEN
U.5 LAS PLANTAS
La nutrición en las plantas
La relación en las plantas
PREGUNTAS PARA REPASAR
1. ¿Cómo
se llaman las principales partes de una planta?
2. ¿Qué
es la raíz de una planta? ¿Para qué sirve?
3. ¿Qué
es el tallo de una planta? Di cuál es su función (para qué sirve).
4. ¿Qué
clases de tallos conoces? Explícalos.
5. ¿Qué
son las hojas de las plantas? Di cuál es su función (para qué sirve).
6. ¿Cómo
se llaman las partes de una hoja? Descríbelas (cuenta cómo son).
7. ¿Cómo
se clasifican los árboles según sus hojas? Explícalo.
8. ¿Qué
funciones vitales realizan las plantas?
9. Las
plantas, ¿toman su alimento o lo fabrican?
10. ¿Qué
sustancias toma la planta para fabricar su alimento? Explica por dónde toma
cada una de estas sustancias.
11. ¿Qué
es la savia bruta? ¿Y la savia elaborada?
12. ¿Qué
proceso tiene lugar en la planta que transforma la savia bruta en savia
elaborada? ¿En qué parte de la planta ocurre?
13. ¿Qué
sustancias se producen a partir de la fotosíntesis?
14. Explica
todo el proceso de la nutrición en una planta.
15. ¿Por
qué son importantes las plantas para el resto de los seres vivos?
16. ¿En qué parte de la planta se encuentran los órganos reproductores?
17. Dibuja una flor y nombra sus partes.
18. Explica brevemente el proceso de reproducción de las plantas, sin dejarte ningún paso.
19. Explica, ¿cómo sabemos que las plantas realizan la función de relación si no pueden desplazarse?
20. Cita tres ejemplos donde se observe que las plantas tienen función de relación.
21. ¿Qué es la vegetación o flora de una zona?
22. Di el nombre de dos árboles, dos arbustos y dos hierbas de tu Comunidad.
16. ¿En qué parte de la planta se encuentran los órganos reproductores?
17. Dibuja una flor y nombra sus partes.
18. Explica brevemente el proceso de reproducción de las plantas, sin dejarte ningún paso.
19. Explica, ¿cómo sabemos que las plantas realizan la función de relación si no pueden desplazarse?
20. Cita tres ejemplos donde se observe que las plantas tienen función de relación.
21. ¿Qué es la vegetación o flora de una zona?
22. Di el nombre de dos árboles, dos arbustos y dos hierbas de tu Comunidad.
Unidad 4: LOS ANIMALES
Los animales realizan las
tres funciones vitales:
1. Nutrición
2. Reproducción
3. Relación1. Nutrición
2. Reproducción
Los animales vertebrados
Las aves
Los reptiles
Los anfibios
Los peces
Autoevaluación
Resumen
ANIMALS IN OUR WORLD (ENGLISH)
PREGUNTAS
PARA REPASAR
1. ¿Qué
funciones vitales realizan los seres vivos?
2. ¿Cómo
puede ser la nutrición en los animales?
3. ¿Cómo
puede ser la reproducción en los animales?
4. Nombra
dos animales y di cómo es su alimentación y cómo se reproducen.
5. Pon
un ejemplo donde se observe que los animales realizan la función de relación.
6. ¿Cómo
se llaman los animales que tienen huesos?¿Por qué se les llama así?
7. Pon
tres ejemplos de animales vertebrados y otros tres que sean invertebrados.
8. ¿En
qué grupos se clasifican los animales vertebrados?
9. Di
las características que tienen los animales mamíferos. Di dos ejemplos.
10. Di las características de las aves. Di
dos ejemplos.
11. Di las características de los reptiles. Di
dos ejemplos.
12. Di las características de los anfibios. Di
dos ejemplos.
13. Di las características de los peces. Di
dos ejemplos.
14. Di las principales características de
los animales invertebrados.
15. ¿Qué tipo de reproducción tienen la
mayoría de los invertebrados?
16. ¿Qué es un parásito? Pon tres ejemplos.
17. ¿Cómo se llama el grupo más numeroso de
los invertebrados?
18. Di las características de los insectos.
Pon cinco ejemplos.
19. ¿En qué partes se divide el cuerpo de un
vertebrado?
20. ¿En qué partes se divide el cuerpo de un
insecto?
21. ¿Qué es la fauna de un lugar o zona?
22. Cita un pez, un anfibio, un reptil, un
ave y un mamífero de tu Comunidad.
23. Elige un animal de tu Comunidad y
explica todo lo que sepas de sus características (alimentación, reproducción, partes
del cuerpo, etc).
Puedes aprender con este vídeo
3.1 La vista y la luz.
Los ojos
El sentido de la vista
3.2 El oido y el sonido.
El oido
El órgano del oido
El sentido del oido
3.3 El tacto, el olfato y el gusto.
El olfato
El gusto
El tacto
El tacto, el olfato y el gusto
Los sentidos
Los sentidos
Los sentidos
Autoevaluación
Los ojos
El sentido de la vista
3.2 El oido y el sonido.
El oido
El órgano del oido
El sentido del oido
3.3 El tacto, el olfato y el gusto.
El olfato
El gusto
El tacto
El tacto, el olfato y el gusto
Los sentidos
Los sentidos
Los sentidos
Autoevaluación
PREGUNTAS PARA REPASAR
1. ¿Cuál
es el órgano del sentido de la vista?
2. ¿Qué
partes del ojo lo protege?
3. ¿Cuáles
son las partes del ojo que atraviesa la luz (desde el exterior al interior)?
4. ¿Cómo
llega la luz al cerebro?
5. ¿Cuáles
son las tres características de la luz?
6. ¿Cómo
pueden ser los cuerpos cuando les llega la luz?
______________________________________________________________
1. ¿Cuál
es el órgano del sentido del oído?
2. ¿Cuáles
son las partes del oído (ordenadas del exterior al interior)?
3. ¿Cómo
llegan los sonidos al cerebro?
4. ¿Qué
cualidad del sonido nos permite saber si se trata de un instrumento u otro?
5. ¿Cómo
pueden ser los sonidos?
6. ¿Cómo
se transmite sonido?
7. ¿Cómo
se llaman los materiales que conducen muy mal el sonido? Pon un ejemplo.
_____________________________________________________________
1. ¿Cuál
es el órgano del sentido del tacto?
2. ¿Para
qué nos sirve el sentido del tacto?
3. ¿Cómo
nos llega al cerebro las sensaciones que percibimos por la piel?
4. ¿Cuál
es el órgano del sentido del olfato?
5. ¿Para
qué nos sirve el sentido del olfato?
6. ¿Por
dónde pasan los olores hasta llegar a nuestro cerebro?
7. ¿Cuál
es el órgano del gusto?
8. ¿Qué
tenemos en la lengua que nos permite captar los gustos?
9. ¿Cuántos
sabors podemos distinguir y cuáles son?
Vídeos educativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario